Tecnicatura en Administración Tributaria

El Ciclo de Diplomatura y su continuación, el ciclo de Tecnicatura Universitaria en Administración Tributaria, tienen por objeto permitir a todas las Administraciones Tributarias (AT), y a los demás interesados, elevar el nivel de profesionalización de sus agentes allí donde éstos desempeñen sus actividades y, a la vez, dotar a las organizaciones de un capital humano sistemáticamente profesionalizado.
La propuesta formativa posibilitará que los agentes de las AT, especializados en tributos, accedan a una carrera que fortalezca la calidad del servicio público, garantizando la eficacia y la eficiencia de los ingresos públicos y, por tanto, el cumplimiento de las funciones del Estado en cualquiera de sus niveles de gobierno.
Los egresados de esta carrera podrán articular su formación con la Licenciatura/Tecnicatura en Administración.
Marco Legal▼
Resolución Ministerial Nº 1304/11 del Ministerio de Educación de la Nación. Resolución del Consejo Superior Nº 1362/12 de la UNTREF.(articulación con la carrera de Licenciatura /Tecnicatura en Administración)
Autoridades / Docentes▼
Director: Cdor. Horacio Russo Coordinador: Mg. Gabriel M. Cabrera
Objetivos▼
Formar técnicos universitarios capaces de reflexionar proactiva y objetivamente y, a partir de ello, poder interrogarse e interpretar, explicar y tomar decisiones relativas a políticas tributarias, así como realizar estudios e investigaciones que generen innovaciones y propuestas metodológicas destinadas a mejorar la efectividad de sus resultados.
Formar técnicos universitarios capaces de relevar, sistematizar y producir información relativa a políticas tributarias con arreglo a distintos fines. Colaborar en la gestión y evaluación de las políticas, así como participar en estudios y programas destinados a mejorar su efectividad.
Propiciar mejoras en las capacidades institucionales del Estado y de su gestión pública, incrementando la formación y el nivel de profesionalización de los recursos humanos de las Administraciones tributarias.
Integrar la formación académica en Administración Tributaria con la actividad laboral de los organismos específicos responsables de: la interpretación, aplicación, análisis e investigación de normas y procedimientos tributarios, tanto nacionales como internacionales, con inclusión de las particularidades de los niveles subnacionales.
Maximizar las potencialidades de las personas vinculadas a la especialidad tributaria, tanto en el orden público como el privado, afianzando las competencias académicas que permitan una mejor gestión en sus ámbitos laborales.
Destinatarios▼
Egresados de colegios secundarios del país o del exterior, debidamente acreditados.
En el caso de no poseer estudios secundarios completos, se podrá solicitar la excepción prevista en el artículo 7° de la Ley de Educación Superior N° 24.521
Plan de Estudios▼
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Carga Horaria▼
"Diplomatura: 684 horas
Tecnicatura: 1.604 horas"
Requisitos▼
Requisitos Generales
• Poseer título de nivel medio o polimodal en cualquiera de sus modalidades, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada.
• Mayores de 25 años que no posean título secundario ( solo nivel primario) pero que acrediten experiencia laboral reconocida y comprobada, previa evaluación y entrevista especial. ( ver requisitos a presentar)
• Aprobar el curso introductorio.
INGRESANTES 2021
Documentación a presentar en adjunto en formato digital en tu perfil ULP Virtual:
• Inscriptos con Secundario Completo:
1) Original del analítico secundario, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada o Constancia actualizada de Título en Trámite extendidas a nombre de la ULP. Los originales del título o del certificado analítico deberán tener la legalización del ministerio de educación de la provincia donde fue expendido.
2) Original frente y dorso del nuevo DNI (no se aceptan copias de DNI ni libreta verde o celeste).
3) Declaración jurada que deberás descargar, firmar y adjuntar nuevamente a tu perfil.
Todos los documentos deben ser escaneados. No se aceptaran fotos o copias ilegibles o incompletas.
• Inscriptos con Secundario en Curso:
1) Los alumnos que cursan el ultimo año del nivel secundario en 2020, deberán presentar certificado de estudios actualizado, emitido por la institución actual, donde conste el año en curso. El plazo para completar la documentación de estudios finalizados es hasta el 30 de junio de 2021.
2) Original frente y dorso del nuevo DNI (no se aceptan copias de DNI ni libreta verde o celeste).
3) Declaración jurada que deberás descargar, firmar y adjuntar nuevamente a tu perfil.
Todos los documentos deben ser escaneados. No se aceptaran fotos o copias ilegibles o incompletas.
• Inscriptos Mayores de 25 años con Secundario Incompleto:
Los mayores de 25 años que no poseen título secundario completo pero que acrediten experiencia laboral reconocida y comprobada, previa evaluación, podrán inscribirse según artículo 7° de la ley de educación 24.521/95. y deberán presentar en digital en su perfil ULP Virtual:
1) Analítico Original Primario Completo y Analítico Nivel Secundario Incompleto. En caso de no poseer el mismo se aceptará constancia de analítico en trámite o analítico provisorio. Estos últimos deben estar actualizados a la fecha de entrega de documentación, emitidos por el establecimiento de origen y como requisito indispensable para la continuidad de la carrera deben ser renovados cada 60 días hasta la presentación del analítico original.
2) Original frente y dorso del nuevo DNI (no se aceptan copias de DNI ni libreta verde o celeste).
3) Nota dirigida a la Directora del Instituto de Ciencia y Tecnología-ULP Sra. Karina Matera detallando: tus datos personales, carrera a cursar, causas por las cuales no pudiste culminar los estudios secundarios, motivos por los cuales desea comenzar una carrera universitaria y razones por las cuales optás por la carrera (hacer referencia a si la misma tiene relación con la actividad laboral– actual o pasada). La nota debe ser un escaneo del original impreso y firmado de puño y letra por el/la aspirante.
4) Currículum vitae de la actividad laboral y capacitaciones o cursos realizados.
5) Declaración jurada que deberás descargar, firmar y adjuntar nuevamente a tu perfil.
Todos los documentos deben ser escaneados. No se aceptaran fotos o copias ilegibles o incompletas.
• Requisitos para inscripciones con títulos emitidos en el extranjero.
Documentación a presentar en adjunto en digital:
1) Original del título secundario, legalizado por las autoridades competentes del país donde se otorgó el título, y con la apostilla de La Haya, efectuada en la cancillería Argentina o en el consulado de la república argentina más cercano a su domicilio, en caso de que el titulo no este emitido en idioma español debe presentarse una traducción efectuada por traductor público.
2) Adjuntar en su perfil de ULP Virtual imagen de frente y otra del dorso del nuevo D.N.I. tarjeta. (no se acepta copias de DNI ni libreta verde o celeste)
3) Declaración jurada que deberás descargar, firmar y adjuntar nuevamente a tu perfil.
Todos los documentos deben ser escaneados. No se aceptaran fotos o copias ilegibles o incompletas.
Curso Introductorio▼
Para ingresar a la carrera se deben cursar y aprobar las siguientes asignaturas del Curso Introductorio:
• Metodología de Estudio.
• Comprensión y Producción de Textos Académicos.
• Introducción a Herramientas digitales
• Matemática
Importante Ingresantes 2021: Podrán realizar el Curso Introductorio de Octubre 2020 los alumnos que estén cursando el último año del Secundario en 2020. Una vez aprobado el curso, podrán ingresar a la carrera, y deberán entregar analítico o constancia de analítico en tramite actualizado. Si adeudan materias del Secundario tiene un plazo de presentación de analítico hasta el 30 de Junio del Ciclo Lectivo 2021.
Duración▼
3 años
Campo Ocupacional▼
Los egresados de la Tecnicatura en Administración Tributaria estarán habilitados para:
Formular criterios y construir categorías para el relevamiento de información en organizaciones públicas y/o privadas.
Gestionar la aplicación de instrumentos de evaluación y propuestas de mejora en organizaciones públicas y/o privadas.
Planificar, organizar, conducir y evaluar organizaciones sabiendo realizar los seguimientos y controles de procesos y procedimientos con vistas a optimizar su efectividad.
Diseñar, implementar y evaluar programas y proyectos de reestructuración.
Diseñar y evaluar estructuras, sistemas y procesos administrativos de organizaciones públicas y/o privadas.
Realizar la evaluación de la evolución del sistema tributario de las Administraciones Tributarias.
Asesorar en la formulación de sistemas tributarios equitativos y fiscalizables.
Participar en el desarrollo de sistemas tributarios.
Colaborar en: el planeamiento, conducción y evaluación de programas y proyectos en organizaciones públicas y/o privadas; el diseño , redacción e implementación de estrategias destinadas al mejoramiento de la gestión fiscal en Administraciones tributarias y organizaciones privadas; la formulación de propuestas destinadas a la mejora del sistema tributario, la selección de colaboradores así como el desarrollo y evaluación de programas y proyectos de capacitación de los recursos humanos.
Calendario▼
PRÓXIMO LLAMADO A INSCRIPCIONES: MARZO 2021
INGRESANTES: Próximo Curso Introductorio 2021
26 de Abril - 30 de Junio de 2021
Alumnos que deseen recursar materias pendientes del Curso Introductorio, deberán solicitar inscripción a virtual@ulp.edu.ar hasta el 31 de marzo de 2021
ALUMNOS REGULARES: Primer Semestre 2021
Inscripción Materias: Del 12 al 16 de marzo (Por plataforma virtual)
Inicio Primer Semestre: 29 de marzo de 2021
Cursado Primer Semestre: 29 de marzo al 2 de julio
Contacto▼
virtual@ulp.edu.ar
http://www.aui.sanluis.gov.ar/AUIasp/Paginas/Reclamo.asp
Teléfono: 4452000